Name:
Location: Mexico

Monday, September 17, 2007

Balance del Campeonato Mundial.


En un torneo de élite, es siempre oportuno referir y analizar las partidas más bellas. En el Mundial de Ajedrez, mi voto iría sin duda para la partida Kramnik v. Morozevich. Los analistas coinciden en señalar que Kramnik preparó a conciencia su arsenal de aperturas y en este caso, decidió valientemente entrar a las complicaciones tácticas con Morozevich mediante un sacrificio de caballo, a cambio de presionar la diagonal y obtener al fin una buena cadena de peones.

Dentro del premio a lo mejor, cabría considerar también la partida Aronian v. Anand. Desde hace un tiempo, las partidas entre Vishy y el armenio son una auténtica garantía de espectáculo. Valdrá la pena presenciar el segundo capítulo el próximo 24 de septiembre.

El domingo tuve la oportunidad de ver en directo los enfrentamientos Morozevich v. Anand y Kramnik v. Grischuk. Los dos grandes favoritos no encontraron la fórmula para llevarse el punto completo, pero dieron una enorme muestra de combatividad. Según mi modesta opinión, Kramnik hizo el cambio de damas demasiado pronto y entró a un final que liberó toda la posición restringida de Grischuk.


Morozevich-Anand. Un gran encuentro

desafortunadamente dominado por el cansancio


Supongo que, por otra parte, Anand sabía que en la cuarta partida con Morozevich podía seguir peleando para ganar, pero el empate de Kramnik le bastó para posponer para otro día la guerra de nervios que se vive día a día entre los dos favoritos hasta el 30 de septiembre.


Diálogo imaginario Grischuk-Kramnik:

"Todo se resolvía si cambiabas después las damas o dejabas mi caballo encerrado"

Las cosas se están perfilando así: Kramnik y Anand vienen a vencer y convencer; Aronian, Morozevich y Grischuk han mostrado una formidable actitud de lucha y lo arriesgarán todo para estar "a tiro" de los líderes; Svidler y Gelfand necesitan elegir esquemas mucho más agudos si realmente quieren sobresalir y finalmente Leko, ha mostrado mayor arrojo que en torneos anteriores, pero aún no ha llegado su oportunidad.

De las partidas del martes, prestaría especial atención a otra rivalidad personal, Kramnik v. Leko y desde luego, al duelo de esencias tácticas que se perfila en el juego Morozevich v. Grischuk.

Al margen de las partidas, sin duda lo mejor del campeonato: Es increíble que, con notables excepciones, los principales medios de comunicación mexicanos tengan una cobertura tan mala del evento. Es un CAMPEONATO MUNDIAL!! (Histórico para México y Latinoamérica) y a la mayoría de las empresas informativas les está pasando el asunto completamente de noche.

Ya que siempre se habla del diario español El País como referente de periodismo en otros campos, valdría la pena que en este torneo muchos medios nacionales sigan su ejemplo.

Avísenme por favor si estoy equivocado, pero cuando Topalov y Kosteniuk vinieron a la ciudad de México, Javier Solórzano y Ricardo Rocha les dieron mucho espacio y les hicieron excelentes entrevistas. ¿Ha ocurrido algo similar ahora?

Sería bueno que cuando los ánimos se "enfríen", algún medio tome la iniciativa y organice una buena charla con el campeón y/o los participantes.

2 Comments:

Blogger SANDY said...

hola Othón ojalá te acuerdes de mi me interesaria tener contacto contigo. Admiro la forma en la que te apasionas por el ajedrez.
Tu amiga por siempre.
SANDY
envia mensaje al 283 104 41 75

4:47 PM  
Blogger Oplara said...

Hola Sandy! Qué gusto! A mí también me gustaría saber qué onda contigo. Me podrías mandar tu teléfono y/o tu mail a oplara@hotmail.com para poder llamarte o escribirte? Un abrazo enorme.
OPL

8:25 AM  

Post a Comment

<< Home