Name:
Location: Mexico

Wednesday, April 05, 2006

Un éxito, el torneo Alejandro Báez en el DF

Ni duda cabe que el Distrito Federal es el centro de gravitación del ajedrez en México. El torneo Alejandro Báez Graybelt, organizado por el Centro de Alto Rendimiento logró lo que ninguno hasta ahora: Conjuntar en un rápido evento de fin de semana al equipo que representará a México en la Olimpiada de Ajedrez a celebrarse en Turín en mayo.

El campeón cubano-mexicano Juan Carlos González, acostumbrado a ganar

La nota del torneo fue la participación del GM Juan Carlos González, el mejor de México en la actualidad; el GM macedonio Nikola Mitkov, y el GM Gilberto Hernández, de San Luis Potosí, quienes iniciaron como favoritos e hicieron válido el pronóstico. El GM José González retornó después de una larga ausencia en el país y destacaron también las actuaciones de los MIs Rafael Espinosa y Guillermo Domínguez, joven promesa que con seguridad representará a México con solvencia.

Fue también el preludio de lo que nos espera en Semana Santa para el Nacional Abierto. Por bien del ajedrez nacional, la actividad se está revitalizando en la ciudad poco a poco con este tipo de eventos. La sala de juego en el "Alejandro Báez" tuvo las mejores condiciones: Amplia, bien decorada e iluminada, pero sobre todo permitió a los aficionados ver las partidas sin necesidad de una aglomeración excesiva.

Nikola Mitkov. Los invitados
internacionales se están haciendo
una saludable costumbre en el medio

Otra de las cuestiones que hay que destacar es que cada vez se da mayor importancia a la participación de jugadores internacionales y eso puede ser muy estimulante para que en el medio local comparemos y aprendamos de estilos diferentes.

Es de mucho mayor provecho que los jugadores internacionales interactúen en México en vez de jugar en torneos cerrados donde participamos los nacionales como simples espectadores. Desde luego, presenciar torneos de élite como el Linares-Morelia es una experiencia muy didáctica, pero para la formación de profesionales del ajedrez, haría falta la oportunidad de un mayor roce internacional.

Gilberto Hernández. El GM se declara orgullosamente
potosino y demuestra estar a punto para Turín

Para nadie es un secreto que las generaciones de ajedrecistas mexicanos están creciendo en edad y hace falta un mayor impulso para que se den los relevos adecuados. En lo personal, me da mucho gusto que jóvenes talentos compitan con éxito en la categoría internacional, obteniendo resultados encomiables.

Si se pudieran hacer más torneos de esta calidad al año, el ajedrez en México estaría en más condiciones para crecer. Muchos niños y niñas entrenados en el Centro de Alto Rendimiento "Alejandro Báez" y otros sitios empiezan a mostrar sus cualidades para la competencia.

En resumen, lo que necesitamos es torneos, torneos y más torneos.

Mi participación en el torneo

Aunque no me considero un jugador especialmente veloz, definitivamente me gusta mucho el ritmo de juego con incremento (45 minutos más quince segundos por jugada) porque el tiempo te rinde para hacer evaluaciones más o menos profundas de cada posición. En general me fue bien. Obtuve el tercer lugar en la categoría de expertos (gané cuatro, empaté una y perdí una), que estaba repleta de jugadores muy sólidos.

Todas mis partidas en general fueron niveladas, con tensión, emociones e interesantes complicaciones tácticas y estratégicas. Próximamente veremos una posición de final con alfil y caballo de la cual saqué muy buenas conclusiones.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home