Name:
Location: Mexico

Thursday, March 16, 2006

Las partidas Blitz

La creencia generalizada es que los blitz (partidas rápidas menores a 30 minutos) banalizan el ajedrez al quitarle profundidad. Los que aprendimos a jugar todavía con librito siempre oíamos que, al más alto nivel, los entrenadores prohibían a sus alumnos jugar “cascaritas” de 10, 5, 3 y hasta un minuto. En lo personal, pienso que con tan poco tiempo un jugador no puede orientarse tanto por planes de largo aliento, sino más bien usando su capacidad de intuición.

Después de un análisis de cientos de partidas mías jugadas a 10 minutos en la Internet, concluí que la gran mayoría de los juegos que gané y perdí se decidieron por piezas sueltas, planes muy mal ejecutados y jugadas superficiales. Sin embargo, después de tanto escarbar, encontré algunas posiciones que me hicieron pensar nuevamente en qué tan bueno o malo puede ser en realidad jugar blitz.

En los tres diagramas que se muestran -que tuvieron lugar los 2 últimos años en la red- yo tenía claras ventajas en posición, espacio y dinamismo de las piezas, aunque todas las partidas son resueltas por sacrificios irrefutables:

Juegan blancas y ganan:

Diagrama 1
Aquí es notoria la ausencia del alfil negro de casillas oscuras, en general el defensor idóneo para el rey en este tipo de estructuras. Además, todas las piezas negras están mal ubicadas en contrapartida de las blancas que dominan dos diagonales y una columna abierta, las tres apuntando al enroque. El rey blanco tampoco está del todo seguro y hay que reaccionar rápidamente antes de que se esfume la ventaja.

La continuación es: Rxh7, Kxh7 y Rh1+ y el negro rinde. Eran inevitables las amenazas de mate en g7 y h8 y la dama no llega a tiempo para tapar la "avenida" que dejó el alfil negro con su ausencia.


Diagrama 2
El negro dio demasiadas facilidades al rival para colocar su par de caballos en el centro, desde donde atacarán el enroque. Al igual que en el ejemplo anterior, también perdió su preciado alfil de casillas negras, abrió la columna h y no tiene objetivos de contrajuego.

El blanco presiona las columnas h y g y los caballos controlan las casillas f6 y e7 y eventualmente lo harán en g7 y h6.
La jugada es: Nf5+. Si se acepta el sacrificio, el negro cae en mate después de Qg5+, Kh8 o h7, Qxh5+ seguido de Rh o g1. En caso de no aceptarlo, el rey tiene que huir. Si se va a la columna h, la dama blanca entra en h6 y luego da mate con el jaque del caballo al capturar e7.

En caso de que el rey mueva a g8, se da jaque con Ndxe7+ y el negro sólo puede salvar el mate temporalmente entregando la dama. Debo decir con gusto que este sacrificio lo aprendí de una partida de Anand -obviamente mucho más compleja- en la que recomendaba en algunas ocasiones sacrificar el caballo en f5 para abrir así la coraza del rey.

Diagrama 3
Otra vez el blanco tiene una posición comodísima: Un buen centro y un recurso táctico muy duro. Debe reaccionar enérgicamente antes de que el negro meta ruido, aunque tiene las piezas mal dispuestas y le tomaría algún tiempo crear contra-ataque.
La combinación consiste en Qxa8 y si Rxa8 Nxf7+ Kg8 y Nxg5 ganando la calidad, dos peones (el f7 y el e6) y con el peón de g5 muy débil.
Para la próxima entrega de Chess corner daremos otros 3 ejemplos de partidas en tiempo real. Sin duda, los blitz, ayudan a entrenar a la mente para ver combinaciones velozmente. ¡El cerebro tiene que trabajar a miles de revoluciones por segundo!
Por ello pueden ser un auxiliar del entrenamiento bastante efectivo. Una ventaja más es que uno puede probar distintas líneas para emplearlas en torneo. Le comentaba hace poco a un amigo que es mejor experimentar y perder en blitz para evitar las ocasionales desventuras de los torneos, que generalmente son mucho más "rudos" por la profundidad y la fuerza en las ideas de ambos jugadores.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home