Name:
Location: Mexico

Friday, March 24, 2006

Partidas Blitz II

El tema blitz es materia de infinitos debates. En la semana leí -en el volumen de Garry Kasparov dedicado a Fischer- que el campeón norteamericano solía practicar partidas rápidas en sus visitas a afamados clubes ajedrecísticos en Nueva York, Buenos Aires o la Habana. En realidad, Fischer era fan del ajedrez en todas sus presentaciones y tenía un conocimiento enciclopédico que le permitió ganar en una etapa en que el título mundial parecía reservado para la escuela soviética.

La referencia anterior me hizo pensar aún más en lo favorable que resultan los blitz usados con moderación. Con el tiempo siempre en marcha, el jugador necesita captar los secretos tácticos del tablero.

También leí en una entrevista con el indio Viswanathan Anand una frase verdaderamente genial. Palabras más, palabras menos, decía: "Es muy importante estudiar la táctica con profundidad porque, al final, todas las partidas se deciden por motivos tácticos".

No existe en mi opinión mejor orientación. Un jugador puede establecer un plan: Ataque al enroque, presionar debilidades en el centro, abrir una columna en el flanco de dama, pero cualquier propósito debe acompañarse de un procedimiento técnico que ayude a cumplir los objetivos generales de cada posición.

En los siguientes ejemplos, también jugados en Internet en partidas blitz de 10 minutos, encontré distintos planes apoyados con la táctica que resultaron efectivos al final:

Juegan Negras y ganan:

Diagrama 1
El negro parece tener mayor dinamismo en esta posición. No se debe perder de vista el caballo en f4 que será el pivote de todo el ataque. La torre blanca en e5 está "colgada" y la dama y el caballo blancos quedaron en posiciones muy pasivas.

Así, las negras juegan Bxh3 obligando al blanco a definir la colocación de la torre. La partida siguió Rxe8, Rxe8 y ahora la torre negra domina la columna e, que le cortará la retirada al rey en caso de un ataque a su enroque. Las blancas aceptaron el sacrificio de alfil incorrectamente aunque el rey ya estaba desmantelado... gh3, Qxh3 y ahora la dama amenaza mate en g2. La única forma de defenderlo es colocando la dama en la segunda horizontal. Blancas juegan Qd2 y Re2 le cierra el paso a la defensa. La única opción para evitar el mate es Qxe2 y el blanco rindió pocas jugadas adelante.

Juegan blancas y ganan:
Diagrama 2
El tema en esta ocasión es muy similar al diagrama 2 de la entrega anterior de Chess Corner. Se basa en la debilidad del punto g7 y la pésima ubicación de las piezas negras para correr al auxilio del rey.

La continuación es: Rxg7+, Kxg7, Rg1+, Kh6, Qf4+, Kh7, Qf5+, Kh6, Nf6 (el caballo corta la única diagonal en que la dama puede defenderse del mate) Qxf6, Qxf6+, Kh5 y Rxh5 mate.

En realidad toda esta secuencia está relacionada con un motivo táctico muy conocido que es el "rey en la banda". Las piezas mayores evitan que el rey pueda huir hacia las columnas centrales.

Diagrama 3
Ahora las blancas tienen que abrir el enroque inmediatamente para darle actividad a sus torres, que controlan las columnas f y g, además de la "batería" de Dama+Alfil que están listos para entrar en acción. Obsérvese que el objetivo final es minar g6, es decir, el peón que está adelante del Rey.
Se jugó f5, Be8, gf6, fg6, Rxg6, Bxg6, Qxg6 mate.

Es preciso agregar algo más. La dama negra está "de paseo" justo en el lado opuesto del epicentro de la lucha. Esto representa un error frecuente. Por lo general, las piezas importantes deben desempeñar funciones ofensivas o defensivas en el lugar donde están los "trancazos". En este caso, la pieza más valiosa está ubicada literalmente en la peor casilla del tablero.

Una fe de erratas final. En la edición anterior mencioné que las partidas blitz son menores a 30 minutos. Mi amigo Pío Herrera -árbitro y talentoso jugador hidalguense- me comentó que los blitz son aquellas partidas menores a 15 minutos. Vale la pena aclararlo.







0 Comments:

Post a Comment

<< Home