Name:
Location: Mexico

Friday, April 28, 2006

¡Practique simultáneas!

Jugar contra varios tableros al mismo tiempo es una práctica muy recomendable para cualquier nivel. Aún un jugador de unos 1500 puntos de rating debería intentarlo.
Un buen ajedrecista debe ser “todo terreno”. Es decir, ser capaz de resolver cualquier situación que se presente en el tablero y por ello, las simultáneas son un buen recurso de entrenamiento. Con el tiempo escaso, se requiere mucha imaginación para encontrar secuencias efectivas y detectar los peligros de cada posición.

Dos veces he realizado este experimento, la primera vez jugando contra 11 tableros en Pachuca y la última contra 13 en Xalapa. El número ideal para un maestro es de 25 a 40 tableros al mismo tiempo. En realidad, el resultado que se pueda obtener no tiene ninguna importancia, sino que el simultaneísta vea en su interior cómo se desarrollan sus procesos mentales.

En Xalapa gané 7, empaté 3 y perdí 3. Aunque creo que un resultado justo hubiera sido ganar 8, perder dos y empatar 3, me interesó mucho cómo la mente toma una fotografía instantánea de la posición y ya se sabe qué hacer en la siguiente jugada. Desde luego, aún los expertos juegan de manera un tanto conservadora, porque el sentido de las simultáneas es jugar sólido, antes que aventurarse en la jungla de los sacrificios.


Por ejemplo, descubrí -en el análisis posterior de las simultáneas- que perdí una partida que pude haber ganado si hubiera hecho un sacrificio de torre espectacular que llevaba a un mate forzado en 4 jugadas. ¡Probablemente hubiera visto esa combinación en una situación normal!

Caben mencionar dos precauciones finales: Es necesario que los rivales sólo tengan la opción de pasar el turno una vez (a veces se da esta opción para que el otro jugador pueda pensar más en situaciones críticas). La segunda recomendación es prevenir a los participantes de no hacer comentarios de las partidas entre sí, porque no es raro que los espectadores se pongan a resolver las partidas “en equipo”.


En cualquier caso, me parece que todo jugador con aspiraciones serias debe entrarle a esta práctica, no sólo por su efectividad, sino porque es una de las modalidades que resultan más atractivas para el público en general.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home