Name:
Location: Mexico

Monday, April 23, 2007

No hagas cosas malas que parezcan buenas!

Pesa de nuevo la ausencia en el blog. Me excuso de ella por haber salido de mochilazo durante un mes. Saturado de tomar tantas fotos, decidí simplemente disfrutar el Morelia-Linares II en la capital michoacana. Fui testigo de la ronda en que Anand venció de manera brillante a Carlsen, aunque las mejores partidas del torneo fueron en Linares. Las dos más celebradas y que recomiendo revisar son Aronian-Anand con un gran remate del armenio en el final y Morozevich-Leko, que tuvo un sacrificio de calidad espectacular que aún a Fritz le cuesta entender (Gracias Moro, por reivindicar la inteligencia humana).

Hecha la anotación, la historia comienza en dos sitios. Decía una viejita, celosa custodia de una ex novia mía de la universidad: "No hagas cosas malas que parezcan buenas". Yo por razones obvias y en mis épocas de fragor estudiantil, no quería que ese consejo formara parte del subconciente de cualquier persona en edad de conocer el mundo. Aunque debo reconocer que el acento veracruzano que la viejita le imprimía a su "frase de batalla" me parecía divertidísimo.

La segunda parte inicia en una partida en el Nacional de Aguascalientes, cuya posición clave reproduzco a continuación:

Aquí, jugando con negras, tenía un juego con serios problemas. Mi adversario había jugado la dama de c2 a f5 pero tiene muchas posibilidades de llegar primero al ataque. Hasta aquí Fritz me daba una desventaja de 0.80 y las mejores opciones según el ordenador son Db6 y Db5.

Casi sin pensarlo, elegí la más desastrosa de todas las continuaciones, pensando que la dama había dejado "suelto" el peón de d5, jugué Dxd5, sin ver que el negro no podía hacer nada para evitar la catástrofe. La continuación correcta después de capturar ese peón "extra envenenado" era 39. Txg7! y a 39...Txg7, 40. Df6 y con eso entraba en una red de mate forzado!

Gitano como fue este partido, el blanco jugó 39. Tg6? a lo cual repliqué 39. Dd3? (Fritz demuestra que la torre se podía aceptar sin peligro de mate por Tgb8), 40. Dg4, 41. Tbb8, 42. Txg7? y yo repliqué 43. Txb2 tras lo cual quedé con ventaja. Nótese que toda la trama se desarrolla en torno al fatídico control de las cuarenta jugadas, por lo que los dos jugadores teníamos una presión enorme de tiempo y no era difícil caer en errores como los que de hecho ocurrieron.

Y todo, por no recordar ese sabio refrán de tono jarocho: ¡No hagas cosas malas que parezcan buenas!


1 Comments:

Blogger Alim08 said...

Descuida a mi siempre me pasa, es parte del juego, es lo que le da la gracia a los peligros.

7:19 PM  

Post a Comment

<< Home