Name:
Location: Mexico

Wednesday, December 13, 2006

¿Cómo conocer mi nivel de juego?

Uno de los temas de más urgente resolución para el desarrollo del ajedrecista en México es el de la actualización del rating. En federaciones como la española o la norteamericana, se ha tomado mayor énfasis en contabilizar todos los torneos que sea posible para una evaluación adecuada del ELO.

En mi caso particular, a pesar de que en todos los torneos recientes que he jugado superé la evaluación de mis escasos 1660 puntos, mi rating no se ha movido en lo absoluto, a pesar de que participé por lo menos en cuatro torneos que debieron haber sido tomados en cuenta por su tamaño e importancia: El de Morelia-Linares, dos campeonatos nacionales por equipos y recientemente la Copa Ciudad de México.

Al final del día, muchos jugadores constantes y entusiastas en mi país sí llegan a tener un rating adecuado a su nivel porque buscan participar en torneos que seguramente serán considerados en las listas (como el próximo torneo internacional Carlos Torre) o los torneos FIDE que realizan distintos clubes. Sin embargo, no siempre resulta fácil para todos entrar a ese tipo de competencias porque es caro o no hay tiempo suficiente para jugar todas las rondas.

De cualquier modo, para los autodidactas, podría sugerir tres maneras de acercarse a su rating aproximado. La primera sugerencia es utilizar el módulo Rate my play en ChessMaster 4000. En este programa hay un compendio de partidas de campeones mundiales y en él se deben adivinar las mejores jugadas. El programa da puntos a las opciones más fuertes, pero también quita puntos por jugadas a simple vista atractivas, pero que constituyen serios errores tácticos.

La segunda opción, es simplemente juntar el performance de todos los torneos en los que se participe y sacar un promedio, digamos de unos diez.

Y la tercera alternativa es en realidad una muy buena recomendación bibliográfica que ya se puede conseguir en Internet en Amazon.com. Se trata de un libro en inglés titulado: Test your positional play. How you should think in chess. Aún cuando los autores son dos maestros internacionales prácticamente desconocidos en México (Robert Bellin y Pietro Ponzetto) el libro es una excelente medio para entrenar para jugadores de cualquier nivel.


La mecánica es la siguiente: Hay que sentarse en casa frente a un tablero y un reloj puesto a media hora (la situación más parecida a un torneo) y elegir, sin tocar las piezas, entre tres planes de partidas reales de grandes maestros.

Se reproducen 11 o 12 jugadas de apertura y en el momento clave se debe elegir el mejor entre tres planes. El plan más efectivo da 10 puntos, pero también es necesario escribir por qué los otros dos planes no funcionan, al ser frustrados por motivos tácticos.

Al final de todas las partidas, se deben sumar los puntos obtenidos y sacar el rating de dos listas incluídas en el texto. La primera de ellas es un cálculo de rating internacional y la otra, una lista de la federación británica que da unos 140 puntos adicionales.

Lo interesante del libro es que verdaderamente “disciplina” al lector a elegir siempre un plan bien razonado, así como saber distinguir rápidamente la diferencia entre una secuencia efectiva y otra que tiene defectos obvios.

Otra ventaja es que es un material con el que verdaderamente se dialoga y se trabaja. No es como muchos estudios típicos de medio juego llenos de variantes y sub-variantes en los que el lector sólo recibe información y no puede participar activamente en elaborar sus propias conclusiones.

Al final, toda la cuestión de los números se vuelve un tanto secundaria. Lo importante en verdad radica en acostumbrarse siempre a contar con un “plan de vuelo”.

4 Comments:

Blogger Manuel "el ruso" García said...

¡Hola!
Hay un librito bastante viejo, de los grandes maestros Vlastimil Hort y Vlastimil Jansa (en ese entonces eran checoslovacos; ahora Hort es alemán y Jansa es checo), que se llama "La mejor jugada" (The best move, en inglés). Lo fotocopió un amigo en el Club México (ESNAJ), allá a finales de los ochenta.
El libro tiene 200 posiciones, todas de la práctica de estos durísimos maestros, y hay que hacer tareas como las siguientes:

1. Las negras están
a) mejor
b) ganadas
c) igualadas
2. Respalde su opinión con una variante.

Se obtienen puntos según la dificultad que presenten las posiciones a resolver. A veces, simplemente preguntan lo siguiente:

1. ¿Cuál es la mejor jugada?
2. Dé una variante

Ni qué decir, es un asunto peliagudo. Tienes que resolver el asunto como si fuera una partida viva, pues durante un juego no hay nadie que te avise "hay una combinación de mate (o temas de clavadas, piezas sobrecargadas, jaque perpetuo, casillas débiles, etcétera)". Es el problema que enfrenta todo ajedrecista: evaluar correctamente la posición; responder a las preguntas ¿cómo estoy?, ¿mejor, igual o peor? ¿y ahora qué hago?

12:33 AM  
Blogger Oplara said...

Pues habrá que buscar la sugerencia Ruso. Siempre será bueno tener todo el material posible del medio juego. Otra buena recomendación de la "Morsa" es tomar un papelito e ir adivinando las jugadas ganadoras en una partida, inclusive desde la jugada 5 o 6.

También sirve de mucho pasar las partidas propias por el riguroso filtro del Fritz. Sobre este tema será el próximo artículo.

9:22 AM  
Blogger tajincito said...

Hay un libro muy bueno que se llama "chess exam" de Igor Khmelnitsky. Aparecio hace un par de años y funciona de forma similar al de Hort. Hay ~100 posiciones y hay que indicar A> quien esta mejor y B> cual es la mejor jugada.
Al final hay una tabla de resultados que combina estrategia, tactica, aperturas, finales, etc...
Al final se tiene una idea de los puntos fuertes y de lo que hay que mejorar en el nivel de juego. Tambien da una estimacion del ELO internacional.

10:54 AM  
Blogger Oplara said...

Veo que se puede enriquecer mucho el tema con las aportaciones de los blogueros. Aunque sin evaluación de rating, existen bases de datos en las que hay que encontrar las continuaciones más fuertes en Chessbase contra reloj y desde luego, sin mover las piezas. Me parece Tajin, que esa es una de las mejores formas de entrenar para quienes a veces andamos cortos de tiempo.

4:57 PM  

Post a Comment

<< Home